El Foro Prebendado de Tegueste coincidiendo con el día de San Marcos Evangelista, patrono del municipio de la Villa, y cuando se cumple por segundo año consecutivo la no celebración de esta tradicional Romería en su máximo esplendor y expresión debido a las restricciones y medidas sanitarias motivadas por la actual pandemia. Ha solicitado en este día tan importante para las teguesteras y teguesteros, que se le conceda a la Agrupación Folclórica Tejeguate la nominación de una calle en la Villa.
Esta solicitud elevada a los miembros de la corporación municipal de la Villa viene motivada a la presencia desde el año 1982 y de una manera casi continuada que el grupo herreño ha tenido el honor junto a nuestra Danza de las Flores de Tegueste de encabezar nuestra romería. El retumbe de sus tambores por nuestras calles, junto al sonido de los pitos y el acompañamiento de las chácaras de los bailarines han marcado en las últimas décadas momentos especiales e imprescindibles de la imagen del grupo de bailarines herreños acompañando al Santo Patrón.
La estampa de las elaboradas carretas junto a los barcos y la danza de las flores, parrandas y ganado, y la participación de miles de visitantes del archipiélago hace de la Romería de Tegueste una de las celebraciones populares más importantes de Canarias. Donde el grupo Tejeguate fundado por Don Ramón Padrón Cejas – Medalla de Oro de Canarias – ha jugado un papel importante no solo en la celebración y exaltación de la Romería, sino con su participación en el Festival Folclórico dedicado a las siete islas, la ofrenda popular, o un papel predominante como fue en el año 2018 cuando se celebraba la 50ª edición de las Fiestas y Romería en Honor a San Marcos Evangelista donde fueron los encargados de realizar el pregón que en palabras de sus componentes “es un inmenso orgullo, es algo impagable, y más en esta fecha tan especial”.
Tejeguate, se ha convertido en una escuela de folclore y tradiciones que ha sabido transmitir a los más jóvenes toda su maestría y sabiduría de sus progenitores, para que aún hoy perdure, y que en Tegueste se ha producido una hermandad entre el pueblo y la agrupación.
Comentarios recientes